volver

Audi renueva al completo el A3, su líder en ventas en España

Los clientes de Audi podrán hacer pedidos a partir de la semana que viene del A3, su modelo compacto y estrella en ventas, que recibe una actualización en todas sus carrocerías, tres puertas, Sportback (cinco puertas), sedan o berlina y cabrio.Las primeras entregas se realizarán a finales de julio y los precios sin descuentos ni promociones partirán de 24.540 euros.

Audi realiza esta actualización dada la importancia en ventas de este vehículo. No en vano la carrocería Sportback fue elegida por 10.000 clientes el año pasado, siendo el modelo A3 el más vendido de la marca en nuestro mercado por delante del todocamino Q3.

Los cambios en la estética del A3 son mínimos y nada traumáticos. Audi no es conocida por realizar revoluciones estéticas en los últimos años. Cambia la parrilla, ahora hexagonal como la que llevan el Q7, el A4 y el TT. Hereda las tomas de aire del todocamino Q7 y monta nuevos grupos ópticos que son bixenon de serie y en opción Matrix Led. En la parte trasera, se renueva el difusor y los faros, destacando la luz del intermitente que se mueve de dentro hacia fuera del coche al iluminarse.

Las medidas del coche apenas varían y en el interior la parte trasera tampoco cambia, ni la capacidad del maletero en sus distintas versiones. Sí hay variaciones en la parte delantera. Los asientos ahora pueden incluir la función de masaje y el volante puede ser calefactado.

Pero el mayor cambio es la introducción del Cockpit virtual, que debutó en el TT y que también lleva el A4. Todo el espacio de los instrumentos se convierte en unapantalla de 12,3 pulgadas en la que se ve el navegador, se maneja el audio y los sistemas multimedia, el ordenador de a bordo o el teléfono y cuyas funciones se manejan desde el volante multifunción.

Nuevo motor de tres cilindros

La mayor novedad mecánica del Audi A3 es el motor de tres cilindros de gasolina que cubica un litro y da 116 caballos de potencia. Todos los grandes grupos automovilísticos están lanzando al mercado este tipo de mecánicas como elEcoBoost de Ford o los Pure Tech de Grupo PSA.

Hemos podido realizar una toma de contacto de 45 kilómetros con esta mecánica asociada al cambio automático S-Tronic de 7 relaciones. El comportamiento es muy lineal y estira por encima de las 6.500 vueltas. Es más que suficiente para mover con solvencia el vehículo con tres personas adultas a bordo.

Evidentemente no es un prodigio de aceleración -alcanza los 100 km/h desde parado en 9,7 segundos- pero no hace falta más para aquel cliente que lo elija. Hemos realizado una incorporación a la carretera desde parado entre dos camiones con un giro de 90 grados y la aceleración fue suficiente.

El nivel de sonoridad es mayor que el motor de gasolina 1.4 de cuatro cilindros. Sin embargo, no resulta insoportable su sonido como sí ocurre en otros tricilíndricos. Cuando se acelera a fondo, el motor se escucha en el interior pero sunivel de vibración no es molesto.

Audi homologa para esta mecánica 4,5 litros por cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 104 gramos por kilómetro. Durante la prueba no hemos bajado de siete litros en ciclo combinado.

Viejos conocidos

El resto de mecánicas son ya conocidas en la marca de los aros, básicamente porque las comparte con la berlina A4 que se renovó el año pasado. Completando la gama de gasolina estarían el 1.4 TFSI de 150 caballos, el 2.0 TFSI de 190 caballos (antes 184 caballos). El motor más potente de gasolina sería para el S3 que pasa de 300 a 310 caballos; a la espera de que se actualice más adelante la variante RS3.

En las mecánicas diésel no hay novedad. Tres variantes todas de cuatro cilindros: la 1.6 TDI de 110 caballos (la más vendida en nuestro país) y el 2.0 con 150 y 184 caballos.

Todas las variantes son de tracción delantera y las más potentes podrán incorporar la tracción integral quattro que es de serie en el S3.

Las motorizaciones de la gama A3 se completan con las variante G-Tron que puede ser impulsada por Gas Natural Comprimido (autonomía de 400 kilómetros) y por gasolina (autonomía de 900 kilómetros). Aquí el motor es el 1,4 TFSI de 110 caballos. Esta mecánica está sólo disponible en la carrocería Sportback y parte de 27.400 euros.

Por útlimo estaría la versión híbrida enchufable que no varía. Cuenta con una autonomía eléctrica de 50 kilómetros gracias a un motor eléctrico de 100 caballos que se asocia a un propulsor de gasolina de 1.4 TFSI de 150 caballos. Cuando actúan a la vez, ofrecen una potencia conjunta de 204 caballos. Al igual que el G-Tron, la variante híbrida enchufable sólo se monta en el Sportback.

Precios y nueva nomenclatura de equipamiento

El precio de ataque de la gama sería de 24.540 euros para el A3 de tres puertas con motor 1.0 de gasolina y cambio manual de 6 velocidades. El tope de gama sería el S3 Cabrio que parte de 55.400 euros. La variante más vendida, el 1.6 TDI con cambio manual parte de 26.400 euros.

Audi todavía no ha facilitado todos los precios de la gama. Si conocemos que el A3 tendrá cuatro niveles de acabado que ahora se denominarán A3 (básico), Design Editiion, Sport Edition y S Line Edition. El básico será el destinado a flotas de empresa, mientras que el Design y el Sport irá a particulares ya que sólo supondrá un incremento de 700 euros de sobre coste con respecto a la variante básica. El S Line será el tope de gama y supondrá alrededor del 10% del mix de ventas.

Más asistentes a la conducción

Audi incorpora al A3 una serie de asistentes a la conducción que antes no tenía. Destaca el de atasco por el que el coche no sólo adapta la velocidad al vehículo que le precede por sí mismo sino que puede manejar el volante "por unos momentos". Es muy útil para las congestiones de tráfico y es un asistente que ya incorporan varios modelos de marcas rivales.

El asistente de frenada precolisión delantera se complementa ahora con elreconocimiento de peatones que se crucen delante del coche. De tal modo, si el conductor fuera despistado, el A3 con este dispositivo se detiene por completo, evitando el atropello.

De igual modo, se incorporan los sensores que detectan tráfico por detrás del coche, útiles para salir marcha atrás cuando se está estacionado en batería.

Siempre conectados

Toda la gama A3 podrá incorporar de serie una tarjeta SIM de 4G, denominada eSIM por Audi, para que el vehículo esté conectado a Google Earth y Google Street View en tiempo real, así como a las noticias del tráfico, informaciones prácticas sobre destinos, aparcamientos e incluso ofrece la posibilidad de recibir mensajes y actualizaciones de las principales redes sociales.

Audi ofrece tres meses gratuitos de uso de esta tarjeta eSIM a partir de la salida del vehículo del concesionario. La marca de los aros habla de tarifa plana pero no ilimitada, aunque todavía no delimita cuántos gigas tendrá disponible ni cuál será el período de tarificación.

El coste de la tarjeta eSIM viene incluido en el precio del vehículo y el acceso a la Red costará alrededor de 200 años por un período de tres años.

Durante la prueba, en los alrededores de Múnich, hemos conectado tres dispositivos móviles mientras circulábamos y la conexión ha sido satisfactoria en todos ellos.

Por otra parte, el Audi A3 es compatible con los sistemas iOS de Apple y Android de Google para replicar en la pantalla central de vehículo la interface de nuestros dispositivos móviles.

Al mismo tiempo, Audi introduce la carga por inducción de los móviles aunque todavía la mayoría de los smartphones disponibles en el mercado español no son compatibles con este tipo de carga, incluidos los iPhone.

Fuente: elmundo.es

Solicitar información

Ofertas

Fiat Fiorino Cargo Cargo Base 1.3 Mjet E5+
Fiat Fiorino Cargo Cargo Base 1.3 Mjet E5+
KM: 1 | Año 2015
11.900 € *PVP con IVA incluido
ver más
Ford Fiesta 1.25 Duratec Trend 5p
Ford Fiesta 1.25 Duratec Trend 5p
KM: 21.578 | Año 2015
10.990 € *PVP con IVA incluido
ver más
Audi Mantenimiento
Audi Mantenimiento
Preocúpese tan solo de disfrutar de su Audi
ver más
Audi VerifyCar
Audi VerifyCar
Verificación del vehículo de ocasión
ver más
¿Qué hay detrás de nuestros precios avanzados?
¿Qué hay detrás de nuestros precios avanzados?
Cuidamos de aquello que más te importa
ver más